PHP Altruisas Ocio Eventos Cursos Las Palmas
/

Los includes en PHP

La llamada de una página de PHP desde otra página PHP se realiza con las instrucciones de inclusión de este lenguaje. Son cuatro las funciones que podemos utilizar, obviamente cada una con algunos matices pero todas con la misma sintaxis.

  • include()
  • include_once ()
  • require ()
  • require_once ()

Para que tome conciencia, el uso de una de estas funciones es lo mismo que pegar el código, contenido en la página que se invoca, justo en la posición desde donde se llama. El único parámetro es el nombre de la página PHP que se incluye.

Un ejemplo típico

Tenemos una página llamada mislibros.php con el siguiente contenido:

<?php
   $libro1="jQuery, El framework JavaScript"
   $libro2="Desarrollar un sitio web dinámico"
   $libro4="Un sitio web con PHP y MySQL"
?>

Desde la página actual (donde queremos pegar el contenido) escribiremos el siguiente código:

<?php 
   include ("inc/mislibros.php";
   echo " mis libros son: ".$libro1.", ".$libro2"." y ".$libro3
?>

Así de sencillo. Observe que el argumento es la url relativa (puede ser la ur absoluta también) de la ubicación de fichero que llamamos, que en nuestro caso es el directorio ‘inc’, pero puede ser otro o incluso ninguno por estar en el mismo directorio ambos ficheros y en cuyo caso utilizaremos la instrucción de esta manera: include («mislibros.php»);

include_once ()


Esta función evita que se repita la inclusión, por error, varias veces. Por ejemplo, evita que se pueda estar llamando, sin realmente quererlo, desde otro archivo include y que en realidad ya esté incluida. La sintaxis no cambia con respecto a include ().

require ()


También es igual a la función include (), tan solo una diferencia. Esta función causa un grave error si no logra ejecutar el código que se pasa como argumento. La diferencia radia en que include causa un aviso (warning). La sintaxis es exactamente igual, require («pagina_a _incluir.php»).

require_once ()


Evita que se pueda repetir varias veces, con require (), la inclusión del fichero que se requiere.

La utilidad de estas funciones es evidente y es típico ver la inclusión de ficheros del tipo header.php, footer.php o incluso menu.php cuando queremos que todas las páginas de nuestro sitio tenga la misma apariencia. Este tipo de estructuración va a permitir poder hacer las modificaciones, si fuera necesario, en un solo fichero para que repercuta en todas las páginas del sitio.

Deja una respuesta