Viktorija Pilatovic
Viktorija Pilatovic en concierto
/

Viktorija Pilatovic ofrece su mejor jazz con ‘The Only Light’

En la actualidad, hablar de jazz en España pasa necesariamente por citar y conocer a Viktorija Pilatovic. La compositora y cantante de jazz lituana proyecta su música desde Valencia y, en estos momentos, está presentando su último álbum, The Only Light (2019), por España y otros países de Europa. Ciudades como Valencia, Madrid, Albacete y Bilbao, entre otras, ya han tenido la oportunidad de escuchar y disfrutar del buen jazz que ofrece con éste su más reciente trabajo musical.

Viktorija está en un momento dulce y parece estar escribiendo su historia a través de la música, sin olvidarse del aspecto humano.  Si su anterior trabajo, Stories (2017), lo dedicó a todas la personas con quien se fue reuniendo musicalmente en sus estancias de Lituania, Reino Unido, Ecuador y España. The Only Light, sin embargo, lo celebra con la música entendiendo que salva y ayuda a muchas almas perdidas y de ahí su título: La única luz.

En el 2017 salió al mercado tu álbum Stories y en junio de 2019 The Only Light. ¿Te resulta fácil producir a este ritmo? «El disco Stories se grabó en verano de 2015 y toda su elaboración se llevó a cabo desde Ecuador, por eso tardó en salir 2 años. En el 2018 empecé a escribir los temas para The Only Light. Entre que me costó volver a escribir y que tenía claro que debía ser un disco más maduro y personal, el tiempo se me pasó casi sin darme cuenta porque siempre estás pensando en las canciones que estás escribiendo. Es difícil seguir el ritmo y lo único que pido es paciencia y muchas ideas».

¿Qué se encontrará un amante del jazz que escuche The Only Light por primera vez?  «Son canciones de jazz contemporáneo, unas más que otras, pero también hay baladas que se acercan más al soul o gospel.  Mi madre dice que la música que escribo es para oídos sofisticados (risas). Mi inspiración viene de todo tipo de jazz, quizás más instrumental que vocal. También podrá sentir la solidez de músicos experimentados que forman una banda consolidada. En definitiva: mucha sensibilidad, excelencia musical, un sonido personal y letras muy poéticas».

¿Estás satisfecha con el resultado obtenido? «Ya sé que todos los músicos deseamos tener siempre un mes más para ensayar, que otros nos puedan dar su opinión pero eso siempre no es posible.  Sí,  estoy feliz con el resultado. Tengo la suerte de contar con el apoyo de mi músicos y amigos. Por cierto,  la revista especializada en jazz Downbeat ha dado buena cuenta del disco escribiendo una reseña en la que han dicho cosas muy bonitas de él».

¿Qué tema dentro del álbum es el más especial para ti? ¿Quizás Frozen in Silence que suena a himno? «We were not born yesterday, Movie, The Only Light, Confusion, Time, Frozen in Silence, etc. No puedo escoger una, todas me inspiran un sentimiento y cada una de ellas me lleva al recuerdo. Me hacen llorar y querer vivir más, escribir más, recitar las letras y tocarlas. Sobre Frozen in Silence, es verdad, es un himno a la paz y al silencio. Es un poema que escribí una noche, tiene 4 estribillos. Termina diciendo que las estrellas se ríen de nosotros y nuestros problemas, y que seguirán brillando todavía cuando nuestro viaje termine. En esta canción no quise hacerlo complicado porque quería que la letra brillase.

Colaboran Perico Sambeat e Iván Cebrián. ¿Qué aportó cada uno de ellos? «Perico Sambeat arregló Confusion para Big Band. Realizó un trabajo espléndido y muy completo. También participa en otras canciones como Patience y Hungry Eyes tocando solos y melodías. Alberto Palau igualmente me ayudó muchísimo con este disco eligiendo tomas, solos instrumentales y la parte más importante,  la adaptación del arreglo de Confusion de Perico para un sexteto: 3 trompetas y 3 saxos. En cuanto a la aportación de Iván Cebrián grabó solos y melodías en My Blues, Patience y Confusion. Me encanta trabajar con Iván, es un pedazo de músico que es capaz de generar un sonido auténtico y muy particular».

¿Eres meticulosa a la hora de elegir a tus músicos o te dejas llevar por el sello discográfico? «En mi caso particular, el sello discográfico apoya siempre mis ideas musicales. Esto significa que los músicos los elijo yo de acuerdo a un repertorio que suele tener una configuración compleja. Asimismo, contar con una banda fija siempre es lo más ideal.»

¿Cómo ves el jazz en España? «En este país hay músicos muy buenos, existe mucha cultura y también diversidad de estilos. Es difícil proyectarse si no tienes un nombre hecho y creo que falta confianza en los músicos jóvenes que presentan proyectos nuevos. Estos trabajos precisan de managers para salir adelante».

¿Se puede vivir del Jazz en España? «Vivir de lo que se cobra por los conciertos es muy difícil, pero hay que tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, si formas parte de una banda puntera, si trabajas en tu propio proyecto o si eres músico acompañante y trabajas con varios grupos. Si tocas algún instrumento de la sección rítmica seguramente tienes más opciones para participar en varios proyectos y de esa forma aumenta el número de conciertos. Si estás en solitario y vendes tu propio proyecto es más difícil».

¿Qué aporta la nacionalidad de los músicos al proyecto en el jazz? «Es una forma de abrir puertas para llegar a nuevos oyentes, un músico conocido e internacional cuenta con una base de fans más amplia y probablemente estos terminarán conociendo tu disco. Musicalmente opino que no influye, ya que hay músicos locales que tocan igual de bien.  Pondré un ejemplo: Victoria Parker y Viktorija Pilatovic. Estoy segura que el nombre artístico vende más tickets para el concierto solamente por tener un apellido norteamericano, cuna del jazz. Hoy en día este género se toca en todo el mundo y tiene mucha fusión. No debemos construir nuestras expectativas basadas en su origen».

¿Has escrito música para otros artistas? » Nunca lo he hecho pero sí que me gustaría escribir para otros».

¿Qué música podemos encontrar en una lista de reproducción de Viktorija Pilatovic? «De acuerdo, voy a abrir my Apple Music y te voy a decir lo que veo: Chris Potter, Gerald Clayton, Betty Carter, Sonny Rollins, Hiatus Kaiyote, Bandford Marsalis, Clifford Brown, Chirley Horn. La lista la cambio semanalmente, mas o menos (sonrisas)».

¿Qué planes tienes a partir de ahora? ¿Un nuevo trabajo quizás? «Intento seguir componiendo, lo hago cada día. Van apareciendo cosas, ideas, letras. Sinceramente no pienso todavía en un disco nuevo, pero claro, la idea de sacar nuevo trabajo ya está, de alguna forma,  gestándose en mi cabeza. Este pensamiento me ilusiona mucho y sueño con ello: imaginar la portada, el sonido, la idea (sonrisa). ¡Hasta me emociono!».


‘The Only Light’ en Spotify

Seguir a Viktorija Pilatovic en las redes


Web: https://www.viktorijapilatovic.com
Instagram: viktorijapilatovic
Twitter: @viktorija_pilat
Facebook: Viktorija Pilatovic Music

 

 

Deja una respuesta