David Calle

El éxito de David Calle motiva a los universitarios

La Gran Quedada fue el último evento dentro de las jornadas FUTURA-T organizado por el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el pasado 19 de octubre. Dentro de los objetivos estaba unir a estudiantes de distintas facultades para que se conocieran y hablaran entre ellos de sus sueños, creaciones y, también, de las formas de emprender. La zona exterior de aparcamientos del edificio de ingenierías fue el lugar de la celebración.

En el apartado de emprendiduría, la institución invitó a participar a David Calle para que ofreciera la charla titulada Crea, Sueña y  Emprende. En la misma habló de toda la historia de su proyecto educativo basado en la tecnología y que le ha dado gran popularidad mundial. En la actualidad, su página web es la más visitada a nivel mundial y la tercera de habla hispana. El pasado año fue nominado entre los 10 mejores profesores del mundo en los premios Global Teacher Prize 2017

Pasión por ayudar a conseguir sus retos educativos


Calle dijo que necesitó ayuda de profesores particulares para poder llegar a ser ingeniero de Telecomunicaciones y que le dejó muy marcado la frase de un profesor al referirse que si peleaba por lo que quería iba a poder conseguirlo si ponía todo su empeño. Nunca ha sido maestro ni aún hoy lo considera pero siempre tuvo claro que le apasionaba poder ayudar a estudiantes y convencerles de que el éxito se consigue con formación y lucha constante.

Llegó a trabajar como ingeniero en la época en que no existían teléfonos móviles y justo cuando aparecía en el mercado el window 95. Sin embargo, se quedó en paro y comenzó a trabajar en una academia para dar clases de matemáticas y física. Tanto le apasionaba que terminó montando la suya propia a las afueras de Madrid donde trabajó durante años preparando a alumnos de bachillerato. Un año, debido a la crisis, unos 40 alumnos tuvieron que abandonar la academia y fue entonces cuando se le ocurrió grabar vídeos y colgarlos en Youtube.

El ponente, que se mostró nervioso sobre el escenario, reconoció que no es ni youtuber ni un gran conocedor de los recursos audiovisuales. Dijo que cuando le llegó el primer comentario de más allá del Atlántico empezó a entender la magnitud de su idea. Las visitas a su canal aumentaban pero la alta dedicación a responder las dudas le llevó a progresar.  Fue entonces cuando pensó en la integración de un foro dentro de una plataforma web ya que le daba la oportunidad de generar la sinergia en otros usuarios que le ayudarían resolver tantas consultas.

Entre los 10 mejores profesores


Su nueva iniciativa era crear una página web que costaba 6 000 euros. Como necesitaba financiación decidió visitar a multinacionales madrileñas para presentar el plan de negocio. El proyecto atraía, degún Calle, pero todos coincidían que adolecía de un plan de rentabilidad y que sin ese dato era imposible apostar por él. Sin embargo, un empleado de una de las multinacionales, experimentado en la creación de webs para empresas, decidió ayudarlo de forma altruista. «Durante 6 meses, Fran estuvo yendo a mi buhardilla todos los viernes para llevar a cabo la plataforma que necesitaba».

Unicoos , su academia online, ha ayudado a más de 30 millones de estudiantes a través de sus vídeos, pero también con el compromiso que adquiere con cada uno de sus estudiantes. Precisamente esta evolución y esta forma de apreciar la enseñanza fue reconocido por los jueces del concurso Global Teacher Prize 2017, ya que consideró que su proyecto y profesionalidad merecía estar entre los 10 mejores profesores del mundo.

El protagonista finalizó su charla motivando a través de la frase «Si haces lo que has hecho siempre, no llegarás más lejos de lo que siempre has llegado».  Asimismo, manifestó que no debían cesar en su empeño por conseguir lo que más ansían, aunque no lo consigan pero ese aprendizaje les hará conectar con otras personas y con nuevas experiencias que finalmente les llevará a estar felices con lo que hacen. Para Calle eso es obtener el éxito en la vida.

Deja una respuesta