/

Racha Bellai: «Aún no he cumplido mis sueños, es mejor ir despacio»

Se llama Racha, tiene 21 años y nació en Oujda, una ciudad de medio millón de habitantes al noreste de Marruecos. Es una universitaria que estudia Gestión y Administración de Empresas en la Universidad Mohamed V de Rabat. Desde siempre, ha mostrado interés por la lengua española y por las tecnologías y, es por esto, que es fácil encontrarla en internet practicando algún idioma con aplicaciones informáticas destinadas a este fin.

¿Como te definirías? «No me resulta sencillo contestar a esta pregunta, nunca he reflexionado sobre ello. En realidad me considero normal, alegre, divertida y autónoma. Me encanta leer, es un ejercicio que procuro hacer cada noche antes de dormir. Pienso que culturiza a las personas; no es que me sienta muy culta, pero estoy en ello. También diría de mí que soy muy familiar. Por otra parte, soy una persona muy responsable y cuidadosa. Cuando tengo que hacer algún trabajo, ya sea por estudios o para mi vida cotidiana, lo hago poniendo el máximo de atención posible».

“Tuve oportunidad de irme a Malta pero elegí España”


¿Por qué tu interés en aprender idiomas? ¿Cuántos idiomas hablas? «Desde pequeña he querido viajar y conocer a mucha gente y sus culturas. Empecé a estudiar español en una escuela de idiomas. Al principio eran conceptos básicos, pero luego fui encontrando a españoles utilizando distintas herramientas de internet para estudiar idiomas. De esta forma, fui haciendo amistad con nativos que me ayudaron a mejorar mi nivel de español y también se despertaron más aún mis ansias por viajar a España e incluso de conocer a estas personas. Hablo cuatro idiomas: árabe, francés, inglés y español aunque también conozco un poco de alemán, ruso y turco».

¿Por qué elegiste España como lugar de destino y cómo logras llegar hasta aquí? «En vuestro país el clima es bueno, la gente es simpática, se come deliciosamente bien y, además, es el sitio ideal para hacer turismo ya que tiene muchos lugares bellos para visitar y descubrir. ¡Es un país maravilloso! Encontré una oportunidad para irme a Francia con una beca Erasmus+, concretamente, a la Universidad de Perpiñan Via Domitia. Esta opción me permitía continuar con mis estudios sin problemas ya que hablo francés con fluidez. Luego, llegó el momento de hacer las prácticas de empresa y, aunque, tuve otras oportunidades, como por ejemplo irme a Malta, elegí hacerlas en España, concretamente en Tarragona».

¿Qué opinión tienes de tu país y qué echas de menos? «Tenemos cosas que mejorar aún. Creo que hay mucho trabajo por hacer en el sector de la salud y de la educación. Deberíamos gestionar la educación para que sea más accesible a los niños que viven en zonas rurales y, de la misma forma, que ellos puedan conocer e incluso manejar las tecnologías. Todo ello,  a través de planes de formación, solo así podremos disminuir la pobreza y el analfabetismo. En cuanto a qué echo de menos, lo tengo claro, debo decirte que en general a mi familia pero, sobre todo, a mis padres y hermanos. También, los platos que cocina mi madre como el tajine y el couscous».

“Tengo en mente crear mi propia empresa”


Tu religión es la islámica y tiene pautas bien marcadas y distintas a la religión católica. ¿Crees que España es un país tolerante e integrador? «Nosotros los musulmanes no encontramos dificultades en España. Sí es verdad que siempre hay quien te mira raro, pero respetan. Ser musulmán no es ninguna condición que te impida llevar una conversación interesante y hacer amigos españoles, al menos, yo lo veo así porque lo he experimentado».

¿Es fácil para ti estar fuera de tu país y seguir con tus costumbres? «Nunca es fácil estar fuera de tu país, he tenido que cambiar muchas cosas con el tiempo para adaptarme a las costumbres de aquí. Efectivamente, mi religión me exige una rutina diaria que básicamente consiste en rezar 5 oraciones distribuidas durante el día, esto lo hago en casa. Además, leo el Corán todos los viernes, pero en el Ramadán todos los días».

¿Qué te llevó a estudiar Gestión y Administración de Empresas? ¿Te ves dirigiendo tu propia empresa? «Desde hace mucho tiempo tengo en mente crear mi propia empresa. Igualmente, sé que necesito experiencia laboral y,  para ello, si quiero tener oportunidades en una gran empresa tengo que estar formada. Otra de las razones es la ilusión de abrir un negocio con mi amigo Manuel. La verdad que estoy empezando a vivir y tengo muchos planes y más de un  sueño por cumplir. En cuanto a lo de trabajar en una empresa y llegar a dirigirla, me decanto por la sección de marketing de Google. Soy consciente de que es mejor ir despacio y, al mismo tiempo, segura, para lograr mis objetivos más tarde o más temprano».

Deja una respuesta